HISTORIA

"ESPACIO INDEPENDENCIA está destinado a ser un lugar de creación y cobijo de proyectos de diversos artistas y disciplinas. Nace a través del trabajo realizado por Teatro El Hijo (compañía independiente). Desde el año 2002, esta casa ha sido modificada habilitando espacios como sala de ensayo, sala de clases, centro de reuniones, lugar de presentaciones para teatro y danza, y este año se ha implementado con antiguas butacas para ser utilizada como pequeño teatro con capacidad para 30 personas."
Espacio Independencia actualmente tiene una gran actividad creativa. Diversos grupos independientes liderados por directores y colectivos emergentes y ya no tanto, ensayan obras teatrales en nuestro espacio.

lunes, 14 de enero de 2008

MADAME CRISANTEMA

"La remodelación de Madame Crisantema" (2006-07)

Madame Crisantema se presentó es Stgo a Mil 2007, siendo considerada una de las mejores obras del año. Realizada en la casa Independencia 1012, este proyecto fue financiado por Fondart. (www.madame.cl)
No es una obra teatral, es mas bien una experiencia. En ella el espectador se transforma en un "visitante", pues también deberá participar modificando la ocasión preparada. Todo culmina en una acogedora "ceremonia del té" en la cual Madame será la anfitriona, la que preside los destinos de todas las flores: ¡Madame Crisantema!, ella con su particularidad (sólo representada por una cabeza sin cuerpo) se revelará en este ritual y ante sus convidados especiales del día. Sus preguntas serán oídas, y ella responderá todo cuanto ustedes deseen sab
er.

La remodelación de Madame Crisantema se llama así porque a la par de revisar nuestro imaginario y el sub-mundo del recuerdo y lo inconsciente, hemos echado una mano al concepto de “remodelación”. En otro sentido es una crítica a la conocida y arrasadora "renovación urbana" que no deja rastro, que fue acechando la memoria de los espacios, los barrios y su historia.



"MADAME CRISANTEMA; EL REGRESO DE CUERPO" (2008)

Para este año se prepara la segunda parte, donde se centrará el relato y la experiencia en la presentación del cuerpo de Madame, que ha regresado para habitar esta casa, confrontándose a su propia cabeza y habilitando nuevos espacios físicos y psíquicos que expondrá a los visitantes.

No hay comentarios: